¿QUES ES UN ATAQUE RANSOMWARE?

Los Ransomware son los malware más peligrosos que existen actualmente.


Un ransomware es un tipo de virus que veta el acceso, mediante cifrado o bloqueo, a los usuarios a los archivos de su equipo informático infectado. El objetivo de estos ataques es solicitar un rescate, normalmente en algún tipo de moneda virtual. El rasomware es uno de los malware más peligrosos para las empresas e instituciones que existen actualmente.

Según datos ofrecidos por Kaspersky Lab en el año 2016, más de 1.445.000 personas de todo el mundo fueron infectados por algún tipo ataque ransonware. El mayor número de estos ciberdelicuentes y ciberataques se registran en Rusia, los datos ofrecidos por Kapersky indican que 47 de 62 de los tipos de ransomware conocidos, pertecen a este país.

¿De qué formas puedes ser víctima de ransomware? La más habitual es mediante una página web maliciosa que descarga el software malicioso en tu ordenador. Pero también existe la posibilidad  de infectarse por el correo electrónico, son muchos los correos que recibe una empresa durante la jornada laboral, por eso evita abrir archivos adjuntos de remitentes, principalmente, sospechosos o desconocidos, pero también tenga cuidado con los correos que pudieran parecer legítimos pero te piden datos personales o descargar archivos que no estés esperando. Si dudas, lo recomendable es confirmar con el emisor el envío de esos archivos. ¿Qué otras medidas debo tomar? Evita entrar en webs desconocidas y asegurate de que estas webs tienen protocolos de seguridad tipo SSL/TLS. Pero lo más importante es que navegues con mucho sentido común. Tampoco cedas al ciberterrorismo, es decir, no pagues el rescate, las autoridades insisten en que las empresas y usuarios que sufran ciberataques no paguen y acudan rapidamente a los departamentos oficiales que se encargan de la ciberseguridad. Principalmente porque pagar no te garantiza que volverás a tener acceso a los datos. Si pagas es posible que seas objeto de más ataques o que te soliciten una cifra mayor.

Ataques-Ransomware

¿Cómo recuperar la información perdida? A menudo resulta complicado descifrar los archivos dañados,pero sí es viable poder hacerlo, por ejemplo, seguramente muchos de nuestros lectores conococerán el caso de Telefónica, uno de los más importantes en nuestro país en los últimos años. Al final fue factible recuperar los sistemas con un nivel alto de éxito. El Incibe cuenta con un servicio de distintas herramientas que pueden ayudarte a ti o tu empresa en estos casos.
Pero lo más importante ante un ataque de este tipo, se debe resetear el equipo e instalar las copias de seguridad y después instalar parches y actualizaciones para tapar brechas de seguridad. Por eso es sumamente importante tener copias de seguridad, sino la única manera de recuperar los archivos es descifrándolos. En Asigal contamos con amplia experiencia en gestionar copias de seguridad, además ofrecemos un servicio de pólizas que aseguran la inversión hecha por tu empresa. Si quieres más información sólo ponte en contacto con nosotros para que de podamos ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *