CÓMO CREAR UNA TIENDA ONLINE

¿Estás pensando en montar una tienda Online? Quizás creas que es el momento de buscar una fuente de ingresos y una ecommerce parezca una alternativa idónea para ello, ¿pero es realmente esto así? En esta serie de artículos vamos a darte la respuesta a esta pregunta, así como información para montarte una web con tienda y que debes tener en cuenta y el porqué.

En este primer post nos vamos adentrar en los comienzos, qué requiere iniciar un proyecto como este y cómo obtener solución a los retos que te vas a ir encontrando.

Una tienda online

La primera pregunta a la que debemos dar respuesta es si buscamos digitalizar nuestro negocio o comenzar desde cero. No es lo mismo contar con una estructura de una empresa, con stock, clientes; que lleva años funcionando, que tener que elegir un nicho de mercado, un nombre, proveedores etc.

En el primer caso, aunque igualmente hay que planear una estrategia de venta online y habría que analizar tanto el mercado como la competencia entre otras cosas, ya disponemos de una ventaja respecto a un emprendedor que no tiene ninguna infraestructura. Incluso es posible que si ya disponíamos de web, sin tienda online o de una tienda física, ya tengamos cierta presencia en internet.

Por tanto si eres una persona que quiere montar por primera vez una tienda online lo primero que necesitas es tiempo, tiempo para planear bien la idea, que quieres vender, como lo quieres vender y que es lo que más te conviene, para ello necesitaras analizar las posibilidades de mercado, si hay demasiada competencia, margen de beneficio, mercado del producto o productos que quieres vender, aprender sobre marketing online, SEO, SEM, email marketing y estrategias de marketing digital, como el marketing de contenidos o embudos de ventas. También tendrás que pensar en tu imagen de marca, el nombre de la tienda, proveedores de tus productos, servicio postventa y como montar tu web. ¿A qué nos referimos con esto último? A que una de las cuestiones que tienes que resolver es si quieres montar tu web desde cero con un desarrollador o diseñador web, o mediante un CMS o framework (como WordPress, Prestashop o Odoo). En el próximo artículo hablaremos de ello, además de las ventajas que proporcionan uno y otro.

Imagen del backend de WordPress

Lo segundo que necesitas para montar tu negocio online es dinero. Teniendo en cuenta lo mencionado hasta ahora son bastantes cosas las que debes tener en cuenta a la hora de comenzar este proyecto, y dependiendo de la inversión que quieras o puedas hacer, necesitaras un presupuesto que lo respalde. Habrá cosas que puedas hacer tu mismo con tiempo, pero habrá otras que por mucho que quieras, tendrás que pagar, como son los productos, o las herramientas necesarias para poder publicar tu web, tales como un dominio o un hosting web.

Toda la información que saques de esta investigación y reflexión te irán permitiendo tomar decisiones, por ejemplo, quizás el presupuesto y tiempo que puedes destinar a este proyecto te lleven a decidirte por el dropshipping, una forma de vender en la que no necesitas un gran presupuesto, pues no tendrás un stock, pero ganaras un margen menor y posiblemente dedicarás más tiempo a investigar, por ejemplo en proveedores que te puedan dar ventajas en tiempos de entrega o precio.

Una libreta con la planificación de un proyecto de tienda online

¿Te imaginabas que montar una tienda online requería tantas cosas? En realidad montar una web o una tienda en sí, no requiere de mucho tiempo o esfuerzo, pero que funcione bien sí. Por eso nuestra recomendación es que hagas un proyecto sobre tu negocio, te informes y veas las posibilidades y viabilidad del mismo. Estima los recursos que usaras, tiempo y dinero para llevarlo adelante, pon todo esto por escrito y consulta con profesionales que te puedan aconsejar y asesorar sobre el tema, e incluso que lo puedan llevar adelante. Desde Libreinnova te ofrecemos nuestros servicios para que puedas crear proyectos como este. Nosotros abarcamos todos los aspectos que una empresa de hoy necesita, desde el aspecto digital con desarrollos y soporte hasta los aspectos empresariales de asesoramiento y estructuración.

Como hemos mencionado, en el próximo artículo te ayudaremos a decidirte cómo o dónde crear tu web, sobre un CMS o contratando a un desarrollador, las ventajas y contras, y en caso de escoger un CMS por cuál decantarnos. Esperamos que esta serie de artículos te pueda ayudar si te has propuesto comenzar un proyecto de una tienda online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *