CIBERSEGURIDAD ¿LUJO O NECESIDAD?

Todos recordaremos 2020 por el coronavirus, para la gran mayoría de nosotros no hemos vivido algo ni parecido, pero tampoco nunca antes vivimos en una era tecnológica como esta. Eso nos ha traído un montón de ventajas, facilidades y oportunidades, pero también riesgos y amenazas. Precisamente por tantas cosas positivas que nos ofrecen las tecnologías e internet, casi nadie es consciente de los riesgos con los que convivimos.


En este año 2020 sufrimos dos problemas bastante importantes en materia de ciberseguridad. La primera son los ransomware, que parece que han venido para quedarse, este tipo de malware ha cogido auge entre los ciberdelicuentes y se ha convertido en la principal ciberamenaza de las empresas. La segunda, viene precisamente de la situación provocada por el COVID-19, de la que ya hablamos en nuestra web, y es que debido al confinamiento, ha aumentado el uso de internet y de dispositivos electrónicos, y esto es un oportunidad para los cibercriminales.

La confianza y el desconocimiento, principales enemigos

La principal razón por la que cada día, montones de sistemas informáticos de empresas y profesionales son bloqueados y sufren secuestros de información, son las acciones imprudentes de empleados y trabajadores que desconocen las amenazas a las que en realidad, hacen frente en su día a día. Un estudio realizado para Google, revela que el 99,8% de las empresas españolas consideran, totalmente equivocadas, que no son un objetivo tentador para un ciberataque.
Esta falta de concienciación es la que provoca que la mayoría de las empresas u organizaciones no adopten ni siquiera las medidas más elementales de ciberseguridad y por tanto estén totalmente expuestas.

¿Invertir en ciberseguridad es necesario?

Como hemos visto, tanto la amenaza persistente como la desinformación hacen que la ciberseguridad no sea un lujo, sino una necesidad. Tanto empresas como emprendedores, deben tener en cuenta la inversión en medidas que le protejan de los riesgos que conlleva el uso de prácticamente cualquier tecnología. Porque de ello depende tanto la continuidad del negocio, como la confidencialidad de datos de carácter personal de clientes, proveedores y/o empleados, riesgos que a día de hoy no deberíamos ni plantearnos correr.

¿Quienes son los más vulnerables?

Aunque la mayoría de medianas y pequeñas empresas piensen que no son un plato apetitivo para los ciberdelicuentes, vamos a arrojar un poco de luz e información sobre el tema. Quizás piensen que por capacidad económica o por no contener datos que puedan resultar de interés a estos delincuentes, no van a ser atacados. Pero, por ejemplo, si usted tiene una tienda de gominolas, un producto de poco valor, sin embargo ¿verdad que no dejaría su tienda abierta mientras no está? Por poco valor que parezca tener para el cibercriminal nuestra empresa, cuantas más facilidades le demos, más atractiva se va a convertir. Porque al final si un hacker informático puede bloquear o secuestrar a 20 empresas que les reporten beneficios, aunque más pequeños,no va invertir su tiempo en intentar vulnerar una empresa grande, que haya invertido en ciberseguridad, y posiblemente le lleve mucho más tiempo para conseguir sus objetivos. Contando, además, que lo que el cibercriminal considere atractivo económicamente hablando, a usted o su empresa le dará igual, lo importante es cuanto le costará en tiempo y en dinero recuperar su empresa y su funcionamiento, si después de un ataque como este, hay alguna recuperación posible.

Por eso, a modo de conclusión, las empresas deben cambiar su percepción de la ciberseguridad, ser conscientes de las necesidades actuales de una empresa y empezar a concienciar a los empleados para que tomen medidas en su trabajo diario, y no se conviertan en una brecha para ciberataques.

En Libreinnova estamos concienciados con la ciberseguridad, y asesoramos a nuestros clientes sobre ciberataques, medidas a adoptar y precauciones. Ofreciendo soluciones accesibles para su protección y seguridad, si desesas informarte escríbenos a través de nuestro formulario y resolveremos tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *