AYUDAS EXTRAORDINARIAS POR LA CRISIS DEL COVID-19

Estamos afrontando unos días muy difíciles debido a la situación sin precedentes que vivimos tanto en España, como en el resto del mundo. Desde una perspectiva empresarial, resulta necesario adoptar medidas que permitan salvaguardar y defender de la mejor manera posible, la viabilidad presente y futura de los negocios, de tal forma que una vez que se restablezca la normalidad, podamos afrontar una nueva etapa con los menores daños posibles.


A estos efectos, en el ámbito laboral y fiscal, las disposiciones normativas ya existentes y las que sobre la marcha y al ritmo de los acontecimientos se van aprobando, como por ejemplo las anunciadas ayer por el presidente del gobierno, nos permitirán adoptar las medidas que mejor procuren dicho objetivo.
 
Durante la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, del martes 17 de marzo, se han decretado una serie de ayudas que se ofrecerán a los ciudadanos españoles a fin de hacer frente a esta crisis sanitaria por el COVID-19, destinando 200 mil millones de euros, lo que supone el 20% del PIB y de los cuales 117 mil millones provendrán de dinero público.

MEDIDAS DE AYUDA PARA EMPRESAS, TRABAJADORES Y AUTÓNOMOS

La posibilidad de adaptar la jornada de trabajo para realizar cuidados de hijos y personas mayores.

Obligación en el fomento del teletrabajo en los casos que sea posible, así como el compromiso de conceder ayudas a las pequeñas y medianas empresas para fomentar el teletrabajo.

También ha confirmado la tramitación exprés de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs). Al ser considerados fuerza mayor, todos los empleados afectados tendrán derecho al 100% del paro, aunque no hayan cotizado lo suficiente (como se había anunciado anteriormente). Además, se agilizarán las tramitaciones, dando un plazo inicial máximo de siete días.

Exención del pago de cotizaciones a las empresas que hagan ERTEs, en lugar de poner en marcha aplazamientos en el pago de cotizaciones de manera generalizada.

Para los autónomos se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad.

Y se eximirá del pago de cotizaciones a aquellos  que vayan al paro.

También se ha confirmado una moratoria para el pago de las hipotecas para personas en estado de especial vulnerabilidad. Esta medida se incluye en un paquete de 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales y se garantizan los suministros y los servicios de comunicaciones.

Además, han anunciado una línea de avales con valor de hasta 100.000 millones, así como una línea de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles y medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía. Asimismo, se destinan 30 millones a investigación de vacunas.

OTRAS MEDIDAS YA ANUNCIADAS

En el Ámbito laboral:

Consideración excepcional  como situación asimilada a accidente de trabajo de los  periodos  de  aislamiento  o  contagio  de  las  personas  trabajadoras  como consecuencia del virus COVID-19. Los partes de bajas, confirmación y alta son emitidos por el SERGAS, no por las Mutuas. 

 En el Ámbito fiscal:

Aplazamiento  de  deudas  tributarias.  Comprende  las  liquidaciones  cuyo  plazo de presentación e ingreso finalice desde el 13/03/2020 hasta el 30/05/2020. El plazo  de  aplazamiento  será  de  6  meses  y  no  se  devengaran  intereses  de demora durante los 3 primeros meses.

Y algunas medidas pertinentes, y previas a las medidas extraordinarias con las que ya contábamos y pueden ser aplicadas, en este caso también, en el ámbito laboral:

  • Adelanto de vacaciones/licencias (casos extremos y de urgencia)
  • Reducción de jornada de trabajadores.
  • Bolsas de horas de los convenios.
  • Conciliación.
  • Y las ya mencionadas, afectadas por las medidas extraordinarias:
  • Teletrabajo
  • Suspensión de contratos (ERTE)

Como comentamos estas medidas tienen como objetivo principal que la situación de crisis sanitaria que vivimos actualmente no se convierta en una crisis económica.  Os facilitamos también el enlace a la publicación al BOE, donde podéis encontrar todas las medidas anunciadas, también para familias y personas en situaciones vulnerables, por el Gobierno en la comparecencia del presidente, en el pasado día de ayer.

Desde LIBREINNOVA, queremos manteneros permanentemente actualizados respecto de las posibilidades que se vayan abriendo a la hora de adoptar esas medidas. Además como sabéis,  LIBREINNOVA cuenta con un área de digitalización de negocio, para ayudaros con todas las necesidades para mejorar el teletrabajo. Realizamos tareas en el área de desarrollos y adaptación del software actual así como de hardware y conexiones. Por tanto esperamos poder ayudaros en todos los ámbitos que como empresa, esta situación de emergencia os exija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *